Tasaciones inmobiliarias: La importancia de conocer el valor monetario de una propiedad

La tasación o valuación comercial inmobiliaria es un proceso mediante el cual se estima el valor de un bien inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial, un terreno, entre otros. Sin embargo, una tasación inmobiliaria puede resultar poco fiable cuando los tasadores no cuentan con datos transaccionales y se basan en métodos inadecuados para valorar los inmuebles, especialmente los comerciales. Existen dos tipos de informes y los detallamos a continuación. (Adaptado de Coronado)

Alta Vista Inmobiliaria SAC

2/28/2024

Tasaciones

La tasación de inmueble, en donde el precio lo determina un ingeniero o arquitecto que emite un informe basado en una serie de datos y tomando como punto de partida el Reglamento Nacional de Tasaciones. Las tasaciones, por lo general, las solicitan los bancos y cajas financieras cuando los usuarios quieren comprar un inmueble a través de un crédito hipotecario. También cuando lo solicita alguna entidad del estado. Por último, si una persona particular quiere vender su inmueble, en este caso lo ideal sería solicitar una valuación comercial.

Valuación comercial

La valuación comercial, también es un informe, pero con algunas diferencias respecto a la tasación, ya que no la realiza un ingeniero o arquitecto, sino un agente inmobiliario tomando en cuenta a una serie de datos en donde se utilizan algunos datos del Reglamento Nacional de Tasaciones, entre otros.

Un agente inmobiliario con experiencia y operando en el mercado inmobiliario debe conocer muy bien el valor comercial de m2 en las zonas que trabaja; esto quiere decir que independientemente de la inversión en construcción, acabados, área, ubicación y antigüedad, el agente debe evaluar la oferta y demanda que hay en la zona y cuánto crecimiento y desarrollo hay en los lugares cercanos al inmueble. Se debe profundizar y hacer un análisis de estos puntos y paralelamente hacer una comparación en valores en la zona, porque habrá valores por las nubes, entonces la clave es tener una muestra de 3 a 5 inmuebles para llegar a determinar el valor comercial del m2 en esa área.

En conclusión, los dos tipos de tasaciones son válidos, solo hay que tener en cuenta para qué se utilizan. Si se trata de una venta es mejor hacer una valuación comercial, que solo tiene valor para la venta del inmueble, mas no para bancos e instituciones del Estado. Recuerde que haciendo una tasación comercial previa a financiamiento bancario, tendrá la información necesaria para agilizar la operación y le resultará beneficioso para no perder mucho tiempo tratando de vender alguna propiedad.

Tener en cuenta también que tasaciones y valuaciones deben ser realizadas por profesionales, en caso de ser arquitectos o ingenieros deben contar con el código de su colegio profesional y la especialización en tasaciones, y en el caso de los agentes inmobiliarios, deben contar con código inscrito en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Confíe en una inmobiliaria seria

Esperamos que esta información pueda servirle para tomar la decisión acertada al momento de confiar su propiedad en un profesional de nuestro sector. NO dude en contactarnos si necesita una tasación o valuación comercial o asesoramiento inmobiliario personalizado... ¡Trabaje con profesionales 100% cualificados y capacitados!

Importancia de realizar una Tasación Comercial

  • Precisión en el precio: Es uno de los principales beneficios, ya que puede ayudarle a evitar pedir demasiado o poco por su propiedad. ¿No le ha pasado que alguien que conoce o usted mismo ha tratado de vender un inmueble y han pasado muchos meses inclusive años sin ver resultados? Eso se debe a que el precio no está de acuerdo al valor de mercado y puede ser contraproducente ya que si usted solicita un mayor precio de mercado, en vez de beneficiarse, estará ayudando a la competencia a vender.

  • Obtención de financiamiento: Cuando los clientes compran una propiedad, usualmente lo hacen mediante un crédito bancario y los bancos realizarán sus propias tasaciones de los predios. En ese sentido, si el precio que se pide por el inmueble no llega a calzar con la tasación bancaria, la operación se caerá o en su defecto solo se obtendrá una parte del financiamiento, lo cual resulta en que el posible comprador opte por otras opciones y nuevamente se estará ayudando a vender a los competidores.